Big Data en salud: datos para ahorrar recursos

0 7 Junio, 2017

Hoy nos hacemos eco en el blog de un artículo de Diariofarma en su edición digital, que habla del papel del big data como elemento indispensable para lograr una mayor eficiencia para el sistema sanitario, que nos ha parecido muy alineado con lo que es MEDiadd.

La importancia del big data

En el 58º Encuentro Anual de la patronal europea de la distribución (GIRP), grandes expertos han descrito el análisis de big data como una herramienta de aplicación inmediata para clínicos y de un enorme potencial en términos de salud pública a medio plazo. El reto, según los expertos, es convertir en útiles y manejables cantidades colosales de información que se recaba en forma de anotaciones personales, dispersas e irregulares. El camino al que conduce el manejo de big data es, en primer lugar, el incremento de la calidad de la atención con un menor consumo de recursos. Su empleo se inscribe en un marco en el que han coincidido en el tiempo una crisis económica que pesa en los pagadores, un incremento de los avances tecnológicos disruptivos y una serie de intervenciones asertivas sobre el sistema.

“A falta de una información precisa, y en un contexto de enorme presión sobre el sistema, en este último aspecto se ha podido ver cómo en ocasiones se adoptan decisiones equivocadas basadas en motivos erróneos”, Ashley Woolmore, responsable de la Red Europea de Datos de QuintilesIMS.

Algunas barreras por salvar

Las barreras más significativas en el empleo de big data son “como mínimo” cinco, según Woolmore: los datos en sí mismos, la seguridad, los conflictos, la estandarización y la privacidad. “Aún estamos en una época en la que la información se recoge con el fin de ser almacenada, no empleada de forma analítica”, advertía.

También indicaba que es necesario disponer de herramientas “extremadamente sofisticadas” para compartir la información sobre un paciente que transita por diferentes niveles del sistema sanitario a la vez que se protege su privacidad.

Fuente: Diariofarma. 30/05/2017

Publicado en Blog por Vicente Gil | Tags: ,