MEDiadd EXPerience Dra. Nagore Fernández

0 20 abril, 2017

MEDiadd EXPerience: Dra. Nagore Fernández

Hace tiempo que teníamos en mente la realización de una serie de entrevistas, a las que hemos denominado MEDiadd EXPerience,  y que surgen con el objetivo de dar voz y difusión a los profesionales médicos que colaboran día a día con nosotros. Al fin y al cabo, nuestros usuarios son al mismo tiempo nuestros máximos aliados para lograr instaurar una cultura de la gestión en el Sistema Sanitario, a través de la innovación. Este formato de posts, además de hacer comunidad, creemos que va a ser muy interesante a la hora de recoger experiencias de usuario con respecto a MEDiadd. Y, para empezar con este proyecto, hemos tenido el absoluto honor de contar con la Dra. Nagore Fernández-Llanio, adjunta del  Servicio de Reumatología del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia. La doctora Fernández-Llanio es reumatóloga de profesión y de vocación, y es que después de terminar sus estudios de Medicina en la Universidad de Navarra, y de realizar la Especialidad en el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, no dudó en hacer las maletas, coger a su hija pequeña de apenas un año, y venirse a Valencia atendiendo a la llamada del Dr. José Andrés Román Ivorra, por aquel entonces Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Dr. Peset.

Foto Nagore

Hola Dra. Fernández-Llanio, muchas gracias por hacernos un hueco en su apretada agenda. Cuéntenos un poco acerca de su trayectoria profesional.

Encantada. Mis estudios de Medicina los cursé en la Universidad de Navarra, y cuando terminé la carrera, la especialidad la realicé en el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander. Una vez acabé la residencia trabajé haciendo sustituciones en el Hospital de Navarra durante dos meses y medio, y luego hacía pequeñas sustituciones por días. No tenía mucha continuidad, así que cuando me llamó el doctor Román, para ver si quería ir a Valencia a trabajar con él, no me lo pensé y acepté la oferta.

Aproximadamente, ¿recuerda cuánto tiempo estuvo como adjunta en el Peset?

Estuve casi ocho años como adjunta de Reumatología en el Peset, hasta que saqué la plaza en oposición en 2011, que es cuando me vine al Arnau de Vilanova porque en el Peset no se ofertaban.

Si nos permite la pregunta, ¿por qué se decidió por la Reumatología?

Pues es curioso, porque la Reumatología es una gran desconocida, incluso para los estudiantes. Nadie empieza a estudiar Medicina para ser reumatólogo y normalmente tampoco hay ningún reumatólogo que dé clases de reumatología, con lo que lo ves casi de refilón. ¿Las conectivopatías? Parecía una cosa rara, y nunca las llegabas a entender del todo, porque nadie las explicaba bien. A partir de 3º de carrera, que es cuando empiezas a hacer prácticas en los hospitales, a mí me tocó Reumatología por sorteo, yo ni siquiera la pedí.

¿O sea que fue un poco casualidad?

Sí, porque normalmente todo el mundo pedía lo típico, cardiología, pediatría, etc. Y a mí me tocó reumatología, con un disgusto muy grande al principio. Pero luego me di cuenta de que era esto lo que quería hacer, así que realmente tuve mucha suerte. Me encantó sobre todo, por la relación médico-paciente que se establece: son enfermos crónicos y sistémicos, hay ingresos, técnicas…es una especialidad muy completa y de hecho las demás luego se me quedaban muy cortas.

Muy interesante…cambiando un poco de tema, ¿actualmente está participando en algún proyecto de investigación?

Sí. Desde mi periodo de residente ya participaba en proyectos de investigación más básica, y en mi estancia en el Peset se hacían bastantes ensayos clínicos. Actualmente estoy participando en un estudio acerca del Lupus, que se está haciendo en la Comunidad Valenciana, colaborando con Consellería y con la Universidad Politécnica. Se trata de estudiar la carga económica y sobre la calidad de vida que supone el lupus para el paciente, y también para la sociedad.

Entrando un poco más en el día a día, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta un especialista en reumatología actualmente en la consulta de un hospital?

Sin duda, el mayor reto es la falta de tiempo para atender a los pacientes. Necesitas obtener la mejor información de parte del paciente, para tomar una buena decisión acerca de su tratamiento.

En ese sentido, y enlazando con MEDiadd, ¿cree que las NNTT son el camino más directo para lograr esa eficiencia?

No te voy a negar que las NNTT al principio son un obstáculo, porque siempre requieren un periodo de adaptación y aprendizaje; tienes que acostumbrarte a usarlas y te pueden distraer de lo más importante, que es el trato con el paciente. También es verdad que cuando te acostumbras y ya no te supone tener que prestarle más atención a la plataforma informática que al propio paciente, sí que ayuda porque se pueden hacer las cosas más rápido: se guarda la información, siempre la tienes disponible y la puedes analizar. En el caso de MEDiadd, me sirve para saber con certeza que es lo que estoy haciendo, porque indudablemente tienes una noción, pero llega un momento que este tipo de soportes resultan imprescindibles.

Entonces, ¿podemos decir que las NNTT le ayudan en su día a día?

Sí, pienso que me ayudan porque me sirve para saber lo que estoy haciendo, para tener un control, y es una forma muy efectiva de poderlo ver, pero reconozco que al principio supone un esfuerzo y nos resulta difícil. Es normal, porque de los aproximadamente 900 pacientes que actualmente manejo en mi consulta, no los tengo todos en mi cabeza, y con las herramientas informáticas disponemos de la información de manera inmediata.

A nivel general, ¿cree que el reumatólogo puede disponer actualmente de toda la información del paciente de una manera sencilla?

Sí, creo que cada vez tenemos más información de cosas objetivas, aunque yo pienso que una evaluación completa por parte de cada especialista siempre es recomendable. Lo ideal siempre es hacer una historia clínica propia de cada uno, para realizar una buena evaluación del paciente, y evitar el copia-pega. Lo que nunca se puede perder es la entrevista médico-paciente.

MEDiadd-bits“Siempre utilizo MEDiadd cuando prescribo un tratamiento biológico”

Centrándonos un poco más en MEDiadd, ¿cuánto tiempo lleva utilizándola? ¿Le costó mucho esa adaptación de la que hablas?

Pues, aproximadamente llevo utilizándola algo más de un año, y la verdad es que no me costó mucho, ya que es bastante intuitivo todo.

¿Se podría decir que la utiliza todos los días?

La utilizo siempre que inicio un tratamiento biológico, y para completar los documentos MAISE que son obligatorios en la Comunidad Valenciana. Como lo  tendría que hacer de todas formas, porque es algo con lo que debemos cumplir, introduzco la información en MEDiadd, y de paso tengo toda la información de lo que estoy haciendo: cuántos biológicos pongo, cuáles pongo, en qué dosis…También la utilizo a la hora de cambiar un biológico, si algún paciente fracasa con un tratamiento de este tipo, ya tengo introducido en la plataforma al paciente, y ahí sí que es mucho más rápido realizar el cambio de tratamiento con toda la información a la vista, porque está todo: las serologías, las vacunas, la información del paciente. En definitiva, agiliza mucho y me sirve de feedback de lo que estoy haciendo.

En cuanto al modo de introducir datos en MEDiadd ¿lo realiza en tiempo real mientras estás entrevistando al paciente, o a posteriori?

Siempre en tiempo real, yo intento no dejarme nada para después, porque si no las cosas se me podrían olvidar. Si me lo dejara para más tarde, sí que se convertiría en una carga y en un trabajo añadido. Además, aprovecho para imprimir los documentos que tiene que firmar el paciente para el MAISE, así que necesito hacerlo en el momento.

Ya estamos terminando, ¿cree que el enfoque de la herramienta es acertado?

Sí, en mi opinión es muy acertado, aunque soy consciente de que se le puede sacar más rendimiento. Ahora bien, para lo que yo la utilizo, el enfoque es acertado y me facilita bastante. Está claro que para sacar comunicaciones a congresos, y demás, la herramienta es muy completa y está muy bien para quien quiera hacerlo; se pueden sacar muchas conclusiones, porque de manera prospectiva puedes ir recogiendo datos muy valiosos. Yo de momento, estoy al cien por cien en la práctica clínica, que ya es bastante (risas).

Muchas gracias de nuevo Dra. Fernández-Llanio, ha sido un placer empezar con usted las MEDiadd EXPerience.

Muchas gracias a vosotros.

En Valencia, a 25 de febrero de 2016

MEDiadd _Dep. de Marketing y Comunicación

Publicado en MEDiadd EXPerience por Vicente Gil

Deja tu comentario